Una elección presidencial despierta el alma y las ganas de gritar. A veces también desata los instintos más violentos, pone los nervios a flor de piel y deja en algunos un sin sabor en la boca y en el Perú sabemos muy bien de eso. En los comicios presidenciales del 2011, el país se dividió en dos frentes extremos : uno, conocido como el continuismo, que fue impulsado por la hija de un exdictador, y el otro, llamado cambio, que fue defendido a raja tabla por un ex comandante de la FF.AA. Esta polarización se agudizó más, luego de que ambos candidatos pasaran a la segunda vuelta, y se mantuvo hasta el último minuto de este proceso electoral; lo que generó gran incertidumbre entre los peruanos. En estos más de 6 meses que duró esta contienda, se adoptó una nueva costumbre nacional, conocida como el voto negativo.
Por Marco Gutiérrez Canales
Juan José Peralta dijo que el próximo presidente del Perú en el 2011 sería Ollanta Humala, y yo siempre creía al pie de la letra todo lo que él decía. Por las mañanas, ambos cubríamos información en el Congreso de la República , y allí Juan Peralta me daba clases sobre política peruana. Me enseñaba qué es y cómo comprenderla. Tenía un olfato agudo para ver venir los acontecimientos. Y es que, sus más de 17 años de carrera periodística lo respaldaban como un certero analista en esos temas. “El gobierno de Alan García ha sido un ¡f-r-a-c-a-s-o-! Su teoría del perro del hortelano no ha reducido en lo mínimo la pobreza. De lo contrario, ha generado más conflictos sociales y corrupción ", me explicaba el también reportero de CPN Noticias en la sala de prensa del Legislativo, a un lado del Hall de los pasos perdidos.
En esa ocasión, Juan José expresaba su opinión sobre la arrasadora victoria que tendría Humala Tazo en estos comicios, a pesar de que las encuestadoras le daban sólo un 12.1% de intención de voto en esos días. Después de doblar el periódico en el que acababa de leer una nota política, dedicada al resultado de las encuestas que eran realizadas cada semana por la empresa Ipsos Apoyo, ponía en tela de juicio las cifra que colocaba en primer lugar al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, con un 30.7% de aceptación.
De todo esto, Juan José decía que dichos números no eran una verdadera radiografía de la realidad, tal como intentaban vendérnoslo, sino una fotografía del momento que podía cambiar de una semana a otra. Incluso, a su juicio estaban erradas porque no reflejaban el verdadero sentimiento popular que se vivía en las calles donde los halagos y votos - como si fuesen un solo grito- apuntaban a Ollanta Humala. "Cuando le preguntas a un taxista, a un lustrabotas, a un ambulante, a una ama de casa o un cobrador de combi por quién vas a votar, todos te dicen que su candidato es el líder nacionalista", me explicaba con cierto estilo de estadista.
"Cuando le preguntas a un taxista, a un lustrabotas, a un ambulante, a una ama de casa o un cobrador de combi por quién vas a votar, todos te dicen que su candidato es el líder nacionalista", me explicaba con cierto estilo de estadista.
Y no se equivocó, ya que éste subía como si fuese la espuma en las preferencias de la mayoría de los ciudadanos, dejando atrás a sus rivales, cada vez que se acercaba más el día de las elecciones generales, previstas para el 10 de abril. Dicha conjetura "nostradomica" se reflejó con más fuerza a una semana de la fiesta electoral, luego de que la Pontífice Universidad Católica del Perú publicará una encuesta, en el que lo daban como favorito al también excomandante del ejercito con un 26.9% de intención de voto, lo que le permitía pasar a la segunda vuelta con amplia ventaja.
En segundo lugar, se ubicaba Alejandro Toledo con un 20.8% de votos. En tercer lugar, le seguía Keiko Fujimori con un 20.3%, mientras que en cuarta posición estaba Pedro Pablo Kuczynski con un 18.5% de aceptación. Entretanto, en la quinta casilla se encontraba Luis Castañeda Lossio con un 13.3%. Con este panorama, los candidatos a la Casa de Pizarro iban al gran debate, realizado el domingo 3 de octubre en el Hotel Sheraton- frente a Palacio de Justicia-.
Todos los puyazos que habían sido preparados, como si fuesen dardos venenosos, principalmente para "bajarse" a Ollanta Humala cayeron en "saco roto", pues él no respondió ninguna crítica, ni pregunta. Sólo se limitó a leer hojas cual si fuese un político principiante, lo que provocó que sus oponentes - al día siguiente - lo calificaran con "palabras de grueso calibre".
Ese día, algunos candidatos fueron a jugarse "el todo por el todo" a fin de robarles votos a sus rivales, esperando hacer un milagro para remontar en las cifras, y otros - en cambio - a mantener su número de electores, quienes lo fueron siguiendo y uniéndose a éstos durante todo el proceso. Los rostros adustos de cada postulante eran vistos en vivo y en directo en todo el territorio nacional a través de los canales de televisión de Lima.
Todos los puyazos que habían sido preparados, como si fuesen dardos venenosos, principalmente para "bajarse" a Ollanta Humala cayeron en "saco roto", pues él no respondió ninguna crítica, ni pregunta. Sólo se limitó a leer hojas cual si fuese un político principiante, lo que provocó que sus oponentes - al día siguiente - lo calificaran con "palabras de grueso calibre".
Una semana después, se desarrollaba la primera vuelta de las elecciones en el país, y a mí, como reportero de Radio Libertad, me tocaba ir a cubrí al exalcalde Luis Castañeda Lossio, mientras que a Juan José Peralta le tocaba conducir el programa: Hoy por Hoy en CPN Noticias. Ese domingo, inicie el día a las 4:30 de la madrugada, cuando aún media Lima dormía y las calles lucían totalmente desoladas. En las principales avenidas de la Capital , no veía a ningún alma vagando por las aceras, aunque debes en cuando aparecía una camioneta, con al menos dos o tres pasajeros, que dormían.
Llegué a la radio, ubicada en Jesús María, a las 5:30 de la mañana, luego de viajar por más de 45 minutos en una combi cuyo chofer escuchaba música a reventar. Toqué el timbre y me recibió Ricardo a quien le tocaba seguir a Ollanta Humala.
-Vamos entra rápido que el jefe de información te está esperando para que te dé tu carnet de la ONPE , tu tarjeta de voto inmediato, un teléfono móvil con RPM y tu pasaje que son 50 nuevo soles - me decía muy emocionado.
- Está bien. Sabes, estoy m-u-y - a-l-e-g-r-e porque hoy, por primera vez, haré la cobertura de una elección presidencial. Es como si fuera la Copa América - le explicó.
- Ah...ah - me responde.
- Cuando tengas todos tus documentos en tu bolsillo, vienes de inmediato para que tomes tu desayuno. Hoy será un día muy pesado- me sugiere.
Tras reunirme con en jefe de información en el segundo piso, bajo hacia el comedor para tomar un café - bien cargado- y comer algunos panes con jamón.
- Adónde te toca ir- me pregunta Ricardo, al tomar unos sorbos de leche.
- Primero iré a El Agustino, donde Castañeda Lossio tomará desayuno. Después, a La Molina donde votará. Por último, a Miraflores donde esperará a las 4 de la tarde el resultado del "flash informativo" - le indico.
Minutos más tarde, después de viajar en un ómnibus y de caminar por lo menos 5 cuadras por algunas calles desconocidas, llegó al lugar, ubicado en el Jirón Anchas Mz "T" lote 24, precisamente frente al centro comercial Tottus de El Agustino. Ingreso ya con los rayos solares sobre la coronilla al también local comunal donde decenas de periodistas se habían concitado para trasmitir todos los pormenores de ese acontecimiento. A los techos aledaños, se habían subido tres camarógrafos que parecían francotiradores y las paredes de esta vivienda habían sido adornadas con manteles amarillos.
-Rinnn...rinn - suena el celular. Al contestar, me responde María, quien coordinaba todos los despachos.
-Tienes "algo" para sacar - me pregunta muy alterada.
-Sí - le digo.
- En un minuto, sales - me precisa.
- Ya...-le respondo.
- Habla - me avisa.
Entonces empecé a informar:
EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DE SOLIDARIDAD NACIONAL, LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, AÚN NO LLEGA, JUNTO A SUS HIJOS LUIS Y DARIO, A EL AGUSTINO DONDE IBA A TOMAR DESAYUNO A LAS 8:00 DE LA MAÑANA CON ALGUNAS MADRES DE FAMILIA DE ESTE DISTRITO, TAL COMO SE TENÍA PREVISTO.
EN EL LOCAL COMUNAL DE DICHA JURIDICIÓN, UBICADO EN EL JIRÓN ANCAHS MZ"T" LOTE 24, AL MENOS UNAS 50 MUJERES CON HIJOS EN BRAZOS ESPERAN SENTADAS A CASTAÑEDA LOSSIO, EN COMPAÑÍA DE ALGUNOS MILITANTES DEL PARTIDO DEL SOL, QUIENES COORDINAN TODO LOS PORMENORES.
LO RARO ES QUE -EN UNA DE LAS PAREDES- SE OBSERVA UNA GINGANTOGRAFÍA CON EL ROSTRO DEL EX ALCALDE DE LIMA, PESE A QUE HOY ESTÁN PROHIBIDAS LAS PROPAGANDAS POLÍTICAS - SEGÚN EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES.
DE OTRO LADO, A LAS 10 DE LA MAÑANA , CASTAÑEDA LOSSIO IRÁ A VOTAR AL INSTITUTO ATENEO, SITUADO EN LA MOLINA.
En aquel instante, mientras daba mi informe, oí gritar desde la calle: "¡Lucho ya llegó, Lucho ya está bajando de su carro!", una, dos, y con unas voces cada vez más extasiadas, así que me vi obligado a salir afuera para narrar en vivo la situación:
CON LA MANO LEVANTADA Y SALUDANDO A LA GENTE , EL LÍDER DEL PARTIDO SOLIDARIDAD NACIONAL, LUIS CASTAÑEDA LOSSIO, ACABA DE LLEGAR EN UNA CAMIONETA NEGRA AL LOCAL COMUNAL, DONDE DESAYUNARÁ CON ALGUNAS MADRES DE FAMILIA.
EL EX BURGOMAESTRE DE LIMA ESTÁ VESTIDO CON UNA CAMISA AMARRILLA Y UN PANTALÓN JEAN DE COLOR AZUL. ÉL BAJA DE SU AUTO, JUNTO A SUS DOS HIJOS, QUIENES LO SIGUEN, PESE AL GRAN ACOSO DE LA PRENSA.
- CANDIDATO, PARA RADIO LIBERTADA EN VIVO, ¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS PARA HOY? - le pregunto.
-GANAR LAS ELECIONES, PUES ME SIENTO MUY CONFIADO DE HACERLO- me responde, en medio de un desorden descomunal que hace que finalice el despacho.
Para seguirle preguntando, intento mantenerme al lado del candidato, pero no puede porque - en ese momento - al menos unas 6 manos me jalan como si quisieran arrancarme de allí, al igual que a otros reporteros de radio quienes intentaban robarle a él una respuesta. Por lo que vi, esas extremidades pertenecían a los camarógrafos de los diferentes canales de televisión quienes hacían todo lo posible para que su tomas, trasmitidas en vivo, salgan muy bien cuadradas. En medio de ese caos, hay gritos, insultos, golpes y forcejeos."Son los gajes del oficio", dicen algunos hombres de prensa, cuando el postulante ya había tomado su lugar en la mesa.
“Se siente, se siente Lucho presidente. Se - siente-, se - siente- Lucho - p-r-e-s-i-d-e-n-t-e ", se escuchaba en el gran tumulto que se había formado como si pidieran a gritos un milagro para su líder gane en dicha contienda.
En ese planeta amarrillo, el ex alcalde de Lima fue paseado en hombros por todo el local y, al mismo tiempo, ovacionado por una treintena de madres de familia, quienes habían sido traídas desde los diferentes asentamientos humanos de esa jurisdicción, donde éste tenía gran respaldo popular. “Se siente, se siente Lucho presidente. Se - siente-, se - siente- Lucho - p-r-e-s-i-d-e-n-t-e ", se escuchaba en el gran tumulto que se había formado como si pidieran a gritos un milagro para su líder gane en dicha contienda.
Al ver ese gran respaldo de sus seguidores, Castañeda Lossio se emocionaba. Salía frente a las cámaras con niños en brazos y besando en el rostro a una ancianita de 89 años. Se sentía ganador, cuasi presidente, al decir: "hoy pasaré a la segunda vuelta y gobernaré el país", a pesar de que él, en lo más profundo de su conciencia, sabía de que no tenía posibilidades de llegar al poder, tal como lo indicaban el resultado de las encuestas. Sin embargo, se aferró hasta el último a esa consigna cuya fuerza fue debilitándose con el paso de las horas.
A pesar de todas esas frases de victoria, a él se le notaba nervioso cuando hablaba y sonreía. Tras darse un baño de popularidad, dejó el lugar a las 9:30 de la mañana. Se fue a su domicilio a descansar un rato, para luego ir al medio día a ejercer su derecho de voto.
Después de viajar en un "combi" por más de 2 horas, escuchando a Juan José Peralta a través de la radio, arribe a los exteriores del centro educativo Ateneo, ubicado en La Molina , donde Castañeda Lossio iba a cumplir con su deber ciudadano.
-Rinn...rinn...- suena el RPM.
- Aló, dime- le contesto, nuevamente a María, quien seguía un poco alterada por el trajín.
- ¿Ya llegaste?- me pregunta.
- Sí - le respondo
-¿Tienes algún despacho? - me interroga.
-No, pero me dicen que en cinco minutos está llegando Castañeda - le informo.
- Entonces, me timbras "al toque" para engancharte - me sugiere.
- Está bien - le afirmó, poco ante de terminar la llamada.
En las afueras del colegio, los rayos solares caen como si fuesen cuchillos ardientes sobre mi rostro y mi cabeza. Sudo y me quejo como todos mis colegas, quienes visten elegantemente con ternos. La mayoría intenta resguardarse en la sombra. Yo hago lo mismo. Y para matar el tiempo, escucho a Juan José, quien dice que Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski ya fueron a vota. Dice que sólo le falta votar al ex alcalde de Lima. " ¡Castañeda ya llegó!¡Castañeda ya llegó!", se oía a gritos en el ambiente. Entonces le timbro a María, quien me engancha de inmediato y me pongo a informar:
EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO DEL SOL, LUIS CASTAÑEDA, INGRESA EN ESTOS MOMENTOS AL CENTRO EDUCATIVO: ATENEO, UBICADO EN LA MOLINA , JUNTO A SUS HIJOS DARIO Y LUIS.
DICHO COLEGIO PRIVADO, SE ENCUENTRA RESGUARDADO BAJO FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD. LO VIGILAN MIENBROS TANTO DE LAS FF.AA. COMO DE LA POLICÍA NACIONAL. DEL PERÚ.
AHORA, EL EX BURGOMAESTRE DE LIMA, SE DIRIGE POR UN PASILLO, CONDICIONADO PARA QUE ÉSTE CAMINE POR ALLÍ, HACIA LA MESA DE SUFRAJIO NÚMERO 232081, SITUADO EN EL AULLA 102.
TRAS EMITIR SU VOTO, DURANTE 10 SEGUNDOS, MUESTRA SU DEDO MEDIO COMO SEÑAL DE QUE HA CUMPLIDO CON SU DEBER CIUDADANO. AL HACERLO, SORRIE Y SALUDA A LAS CÁMARAS.
(...)
A la 1:30 de la tarde, luego de declarar a la prensa por más de media hora , partió de allí, seguido por una caravana de periodistas, hacia el hotel Crowne Plaza, en Miraflores, donde iba esperar los resultado a boca de urna, realizadas por algunas encuestadoras en cada proceso electoral . Entretanto yo busca en la avenida una combi que me trasladara hasta San Miguel, distrito donde me tocaba votar. Con gran dificultad subí a uno de estos vehículos que habían cambiado sus rutas por el cierre de las vías de tránsito.
Tras viajar por al menos una hora y media, llegue al centro educativo Almirante Miguel Grau, situado a tres cuadras de la Municipalidad de esta jurisdicción. Sin titubeos ni medias tintas, entré, ejercí mi derecho y - de inmediato- salí. Por lo que, al aspirante presidencial le hice el alcance, sólo faltando 15 minutos para escuchar el ya esperado flash informativo de las 4 de la tarde." Flash, flash...flash informativo", retumbaba el audio- de la cuenta regresiva - en el auditorio de dicho hospedaje, poniéndonos a todos los pelos en punta. Al llegar al número 1- de inmediato-, se vieron los resultados en la pantalla del televisor de 30 pulgadas , ubicado en un estrado:
- Ollanta Humala: 31.5%.
- Keiko Fujimori: 22.2%.
- Pedro Pablo Kuczynski: 20.2%.
- Alejandro Toledo: 15.0%
- Luis Castañeda: 10%.
Conocida estas cifras, Castañeda Lossio quedaba "fuera de carrera", ocupando el quinto lugar en la primera etapa de este proceso electoral. En medio de esas cuatro paredes, éste se quedó petrificado al recibir la noticia y sólo atinó a abrazar a sus hijos. Sus ojos se humedecieron, su voz se entrecorto y su rostro, criollo como de todo limeño, se puso blanco como la de un muerto.
Sin más oportunidades que estos comicios perdidos, se resigno a felicitar a Ollanta Humala y Keiko Fujimori, quienes - según la encuesta - habían pasado a la segunda vuelta. Pero poco antes, con el ojo cargado, dejaba en claro que no había ganado porque algunos medios de información habían hecho todo lo que estaba en sus manos para que no llegue a Palacio de Gobierno, refiriéndose a Perú 21, quien publicaba cada semana en portada el "caso comunicore".
- Fueron unas elecciones muy duras, en la que primó mucho "la guerra sucia" contra mi candidatura - aseguraba, al dejar entrever también sus rivalidades con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Por un momento, un silencio sepulcral invadió el ambiente. Se vio que algunas lágrimas bajan por el rostro de su hijo Luis, quien lloraba de impotencia, al ver a papá derrotado. Con este panorama melodramático, Castañeda Lossio se despedía de sus aspiraciones presidenciales y, al mismo tiempo, acababa mi trabajo de seguirlo.
Dos semanas después de estos duros comicios, me reuní con el analista político, César Campos, en las instalaciones del Grupo RPP, en San Isidro, para conversar sobre todas lecciones que nos dejaba la primera vuelta de este proceso electoral. La cita había sido prevista para las 8:30 de la mañana. Sin embargo, él - como buen peruano - llegó con 20 minutos de retraso, vestido con un terno azul-marino, una camisa blanca y una corbata roja. Se excusó diciendo que no había llegado a tiempo por la gran congestión vehicular que se presentó durante su trayecto hacia la radio.
Nos saludamos con un fuerte apretón de manos como si fuésemos buenos amigos. Luego de dicho protocolo, saqué mi grabadora para empezar la entrevista, pero antes me dijo:
- Has rápido las preguntas porque tengo que entrar a la cabina de radio dentro de media hora.
-Entonces iniciamos- le sugiero.
- ¿Por qué perdió Luis Castañeda Lossio, teniendo al inicio más de un 80% de intención de voto para llegar al poder?- le pregunto.
- Pues, él pensó que los votos de Lima eran suficientes para ser presidente del todo el país. Además fue víctima de una campaña sucia, maquinada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien entró con muy "mala leche" a Palacio Municipal y ahora está cosechando esa "mala fe" contra un ex burgomaestre muy exitoso - me explica, al criticarla de sobremanera. “La creencia de ser una escobita nueva, que fue una estupidez, contribuyo a terminar la candidatura del líder del partido del sol ", agrega muy exaltado.
-¿Cuál fue el peor error que cometió Alejandro Toledo para que no fuese elegido nuevamente Jefe de Estado? - lo interpelo.
- "Sentirse ganador antes de tiempo" y "disparase a los pies" - me dice, al confrontarse con el presidente Alan García, quien no era protagonista de este proceso."Cuando uno está colgado de una persona, la gente se aburre de él. Ellos quieren elegir a alguien que ofrezca propuestas y mire hacia el futuro"
-¿Debido a qué Pedro Pablo Kuczynski casi pasa a la segunda vuelta? - lo interrogo.
-Porque la gente no quería votar por Keiko Fujimori, Ollanta Humala ni por Alejandro Toledo al escaparse de ellos, encontró un buen refugio en la candidatura de PPK- me indica. “Su gran aceptación entre los peruanos sólo fue un sentimiento que quedó allí ", afirma tras calificarlo como conglomerado que no representaba nada.
Al ser consultado sobre los factores qué motivaron que el líder del partido Nacionalistas y su similar de Fuerza 2011 pasaran a la segunda vuelta, sostuvo que se debió a que sus principales rivales tuvieron un exceso de confianza y de soberbia, lo que impidió que se unieran para formar un frente político cuyo fin hubiese sido ganar arrasadoramente en primera vuelta.
Terminado el diálogo en el pasillo principal de ese edificio de 10 pisos, se despidió de mí con una palmada en el brazo y un apretón de manos, aunque antes de este gesto amical me hizo la promesa de darme otra entrevista, luego de la segunda vuelta para hablar sobre todos los pormenores de este nuevo escenario. Respecto este tema, indicó que todo podía pasar. "Cualquiera de los dos candidatos puede ganar. Nada está dicho", me aseguraba, mientras algunos periodistas pasaban apurados por allí.
Un mes antes de que se realizará la segunda vuelta electoral, la que había sido prevista para el 5 de junio, converse con Juan José Peralta a través de un teléfono móvil para preguntarle sí seguía sosteniendo que el próximo presidente del Perú sería Ollanta Humala ,tal como me lo aseguro la primera vez, luego de avecinarse otro panorama político en cuyo proceso las encuestadoras daban como ganadora a Keiko Fujimori, quien obtenía en esos días 41% frente al 39% de su único rival. Él me respondió con una voz pausada y armoniosa:
- Sí. A pesar de que tenga una ventaja de un 2%. Esas cifras no significan nada en una carrera que cambia de rumbo un momento a otro. En el Perú, las elecciones se definen la última semana. " Lo que juega a favor del líder nacionalista es que tiene menos pasivos políticos que Keiko Fujimori; quien carga sobre sus hombros un costal más pesado, en el que lleva todo el equipaje que le heredo su padre como son la violación a los derechos humanos, la corrupción, las esterilizaciones forzadas, entre otros", aseveraba con una seguridad absoluta.
-En efecto, pero dicho régimen también posee activos que tienen un gran peso como el de haber derrotado al terrorismo y, al mismo tiempo, terminado con la crisis económica en la década del 90 - le dijo.
- Tienes razón, pero si pesamos en una balanza los pasivos de ambos, la que gana arrolladoramente es la hija del otrora presidente Alberto Fujimori - me explica.
- Entonces, le pregunto ¿Ollanta Humala es "el mal menor"?
- No, porque en este proceso ya no se habla del "mal menor", sino del "voto negativo", es decir que voto por Humala Tazo no porque concuerde con sus ideas, sino porque no quiero que Keiko Fujimori sea presidenta - me indica, al decir que cada elección es diferente a otra.
Durantes este último mes, el país se polarizó con más fuerza, hasta el punto de convertirse en una "papa caliente" que nadie se atrevía a coger. Este fenómeno social se observo en las calles, en los medios de información, en el mundo intelectual y del espectáculo. Desde estos espacios, unos se pronunciaban a favor de la líder de Fuerza 2011, mientras que otros a favor de su similar de Gana Perú, ocasionando una gran tensión en todo el territorio nacional.
Y una muestra para un botón, fueron los diferentes titulares e informaciones de algunos diarios y programas de televisión que difundían noticias parcializadas, satanizando a uno u otro candidato, lo que hizo que algunos contutores y periodistas de la pantalla chica fuesen agredidos por algunos colectivos, constituidos por jóvenes universitarios, quienes les lanzaban huevos. Aunque lo más grave de está situación se observo cuando se encontraron tres coronas fúnebres en la puerta de la sede del matutino La Primera , en San Isidro.
Para el director del la revistas Caretas, Enrique Zileri, este hecho era un atentado contra la libertad de expresión."Nuevamente se están usando las técnicas fuji.-montesinitas para atemorizar a los periodistas, lo que no se debe permitir porque con ese derecho se protege la democracia del país", denunciaba, mientras me explicaba sobre la función del hombre de prensa en el edificio del Grupo RRP.
Explicaba que la única manera de tener una prensa imparcial, objetiva y veras en una sociedad era teniendo pluralidad de líneas editoriales, al criticar a voz en cuello los monopolios en este sector."La múltiples ideas enriquecen una nación", me decía. En cambio, al ser consultado sobre este tema, el director del diario El Comercio, Juan Paredes, no quiso responder, tras alegar que no tenía tiempo.
Otras consecuencias de esta división nacional fueron las cuasi peleas de cantina que escenificaron - literalmente- algunos intelectuales ilustrados, al criticarse acaloradamente con dimes y diretes. En el frente nacionalista, se encontraban -cual escuderos - el premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, y su hijo Álvaro, mientras que en la otra esquina estaban el reconocido economista Hernando de Soto y el periodista Jaime Baily. Ambos bandos intentaban jalar- como fuere- agua a su molino a través de declaraciones a favor de su candidato y en contra de su rival, lo que en un momento del proceso le quitó protagonismo a los aspirantes a la Casa de Pizarro. Y en cada lugar del país que seguían esta etapa política, escuchaban frases muy creativas como:
ÁLVARO VARGAS LLOSA: "KEIKO FUJIMORI GARANTIZA LA MAFIA Y EL RADICALISMO" .
ÁLVARO VARGAS LLOSA: "HUMALA ES EL SALVADOR DE LA DEMOCRACIA " .
MARIO VARGAS LLOS: "SI HUMALA INTENTA INSTAURAR EL MODELO CHAVISTA, EL PERÚ SE LEBANTARA".
MARIO VARGAS LLOS: "CIPRIANI REPRESENTA LA PEOR TRADICIÓN DE LA IGLESIA ".
VARGAS LLOSA: “NO DEBATO CON UN FUJIMONTESINISTA (SOBRE DE SOTO)”.
Y si bien este apoyo ayudó en lo mínimo a los peruanos indecisos a saber por quién votar, lo que sí peso a montones durante la segunda vuelta fueron algunas declaraciones de algunos voceros políticos, quienes en vez de ayudar a sus líderes, lo hundieron poco a poco en la derrota. Los comentarios más inoportunos, que quedarán para la posteridad, salieron de la tienda naranja y una muestra es ésto:
JORGE TRELLES: "NOSOTROS MATAMOS MENOS QUE LOS GOBIERNOS QUE NOS ANTECEDIERON":
RAFAEL REY: “NO FUERON ESTERILIZACIONES CONTRA SU VOLUNTADAD, SINO SIN SU VOLUNTAD".
MARTHA CHÁVEZ: " CÉSAR SAN MARTÍN TENDRÁ QUE RESPONDER MÁS ADELANTE SOBRE SENTENCIA A FUJIMORI”
U otros - de algunos líderes políticos- como estas:
ALEJANDRO TOLEDO: "HAY MEDIOS CON POLO NARANJA PUESTO".
CARLOS BRUCE: "HUMALA DESPIERTA DUDAS, ES CIERTO, PERO DECLARACIONES COMO LAS DE TRELLES, DE REY Y DE CHÁVEZ, PONEN UN VELO DE DUDA SOBRE EL RESPETO A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS".
De este modo, tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori iban al último debate presidencial, realizado por el Jurado Nacional de Elecciones el 29 de mayo en un hotel de Miraflores y teniendo además en las encuestas una intención de voto de un 51,4% y de un 48,6% respectivamente. En ese evento, ambos no se "guardaron nada" al momento de atacarse el uno al otro. Sobre el estrado y frente a decenas de cámaras, la también congresista decía:
- Yo me enfrenté a Montesinos. Ud., en cambio, y según declaró el propio Montesinos en el año 2006, se levantó en Locumba, para encubrir su fuga del país”.
Ante ello, el ex comandante aseguraba:
- Siempre he luchado con honor contra las dictaduras. La de Sendero (Luminoso) que se quiso instaurar en el país y la de Fujimori.
Así transcurrió el debate, hasta el final.
Al día siguiente, fueron criticados por sus excompetidores quienes sostenían que fue una contienda en el que sólo primaron los insultos acalorados, más no las propuestas que - según ellos - los peruanos querían escuchar.
Seis días después, se desarrollaba la segunda vuelta electoral en todo el territorio nacional y esa fecha yo decidí seguir a Ollanta Humala, como un periodista independiente. Ese domingo, llegue a su domicilio, ubicado en Surco, a las 7:30 de la mañana, luego de caminar perdido por varis direcciones, al tratar de buscar el lugar. Y es que tener como referencia al Óvalo Higuereta, no me ayudó.
En los exteriores de dicha vivienda, una treintena de periodistas tanto de televisión, de radio como de prensa escrita se habían atrincherado en todos los lugares estratégicos como techos, aceras, cocheras aledañas, entre otros; desde donde podían transmitir en directo todos los movimientos del líder nacionalista. Mientras tanto, al interior de la casa de tres pisos, algunos colegas sólo acreditados esperaban ansiosos cubrír el desayuno presidencial.
En el lugar, me encontré con un ex compañeros de CPN Noticias, quien estaba sentado sobre un pavimento de cemento. Su nombre era Jafik. Lo salude y nos pusimos a conversar sobre el itinerario que debía cumplir espartadamente Humala Tazo. Le pregunte sí vio a éste por mañana hacer su trote matutino y me dijo:
- Sí. Troto sin detenerse al menos unos 8 kilómetros por más de 20 minutos. A él lo cuidaban dos hombres de seguridad que estaban bien armados.
- Y ¿A qué hora empezó a correr? ¿Cómo estaba vestido? - le interrogo.
- Inició a las 6:30 de la mañana y finalizó a las 7: 00 am. Estaba vestido con una casaca azul, un short negro y unas zapatillas del mismo color.
Allí se respiraba una tensa calma pues todos los periodistas estaban trabajando concentrados para que nada salga mal. Y, en caso que ocurriera algún error, se escuchaba en el ambiente algunos gritos con palabras soeces.
-Oye por qué te equivocas... ¡Estamos en vivo!...!En vedad, parece que no has estudiado periodismo!...- se oía en la zona, bajo el cielo gris limeño.
Estuvimos ahí expectantes durante más de una hora y media, hasta que se corrió el rumor de que el postulante presidencial ya iba a salir de su domicilio para que valla a votar, junto a su esposa Nadine Heredia, hacia la Universidad Ricardo Palma, que se situaba en ese mismo distrito.
-Todos estén listos porque Ollanta puede salir en cualquier momento, según la encargada de comunicaciones- se expresaba en los diálogos.
Luego de algunos minutos, salió disparada de su cochera una camioneta negra - polarizada- en donde viajaba la pareja, la que fue seguida por otra del mismo color que estaba cuadrada a un lado de la acera. Esto provocó que- de inmediato- partieran detrás de dichos vehículos una caravana de motos y automóviles de prensa.
En ese momento, le pedí a mi amigo y a su compañero, José Huaraca, que me llevaran con ellos en el taxi que habían contratado para todo el día.
- Está bien, no hay problema... Vamos- me dijeron.
Entonces, subí al carro con suma premura y luego me senté en la parte posterior junto a Jafik. Durante el trayecto hacia esa casa de estudio, los tres conversábamos sobre cuál de los dos candidatos iba a ganar estos comicios, por lo que José Huaraca propuso hacer una mini encuesta en allí.
- Yo voto por Ollanta - dijo Jafik.
- Mi voto va para Ollanta - admitió el chofer del taxi.
- Yo también voto por Ollanta - aseguró José Huaraca, al indicar que lo hacía no por estar de acuerdo con sus ideas, sino por darle la contra a las personas que le hicieron una "guerra sucia" al excomandante.
- Yo posiblemente vote por Ollanta- les comenté, con cierta duda.
Tras viajar por más de 20 minutos, llegamos a los exteriores de esa universidad, en cuyas instalaciones el líder nacionalista iba a ejercer su derecho a sufragar. La puerta 10- por donde iba a ingresar- había sido cerda por al menos 200 periodistas, conformados por nacionales y extranjeros. Mientras tanto, a pocos metros de allí, una decena de sus simpatizantes lo esperaba desde muy temprano, lanzando arengas a favor éste que decían:
¡OLLANTA SERÁ EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERÚ!
¡OLLANTA APLICARÁ LA PENA DE MUERTE PARA LOS VIOLADORES!
¡OLLANTA TERMINARÁ CON LA CORRUPCIÓN Y CON LAS RATAS!
¡OLLANTA ENCARCELARÁ A ALAN GARCÍA POR ASESINO!
Minutos después, cuando llegó, generó un gran alboroto entre la multitud; lo que hizo que la policía intervenga para mantener el orden. Cuando bajó del vehículo, caminó, junto a su esposa Nadine, hacia la puerta de la institución. Él estaba vestido con una camisa celeste- oscura y un jean azul, mientas que ella vestía un sastre oscuro. Ambos ingresaron. Éste votó y salió, en compañía de ésta, mostrando el dedo medio, manchado con tinta indeleble, y saludando mesianaicamente a las cámaras.
- ¡No voy ha declarar ahora! Voy a hacerlo por la noche cuando la ONPE ya dé los resultados preliminares- expresaba, tras el acoso de la prensa, quien intentaba robarle unas palabras.
Desde allí, se enrumbaron hacia el centro educativo donde le tocaba votar a Nadine Heredia. Nosotros no pudimos seguirlos hasta allá por la gran congestión vehicular que se generó en las vías, por lo que a José Huaraca - reportero de CPN Noticias, le tocó dar su despacho viendo las pantallas de un televisor, situado al interior de un restaurante. Así, culminaba - para nosotros- todo el ajetreo de la mañana, la que iniciaría nuevamente a las 4 de la tarde cuando se emitía el flash informativo.
Durante ese tiempo libre, todos aprovechamos para ir a emitir nuestros votos. A Jafik le tocaba en Surco, a mí en San Miguel, al conductor y a José en el Callao; por lo que seguimos esa ruta a cuenta tabla. Entretanto, al interior del carro, se escuchaba a Juan Carlos Portilla quien comentaba sobre "la metida de pata" que había cometido el esposo de Keiko Fujimori, Mark.
- Mark, esposo de la candidata de Fuerza 2011, mostró ante las cámaras la cédula, en la que había sufragado - obviamente - a favor de su pareja. Este hecho ha sido calificado por algunos especialistas como publicidad política, prohibida este día por el Jurado Nacional de Elecciones- informaba.
Me dejaron en la puerta del centro educativo: "Almirante Miguel Grau" donde iba cumplir con mi derecho ciudadano de elegir y ser elegido, mientras que ellos se iban a hacer lo mismo en el Prime Puerto. Antes de que partieran, me despedí y les agradecí por su ayuda.
Salí de allí aproximadamente a las 1:40 de la tarde con dirección al Hotel Bolívar, ubicado en el Centro de Lima, para intentar entrar a su auditorio en donde todos los fujimoristas iban a escuchar - en poco menos de dos horas- los resultados de la encuesta a boca de urna. El autobús que tomé me dejó en la plaza Francia, desde donde caminé al menos 6 cuadras con rumbo a la Plaza San Martín que estaba al frente de ese histórico edificio, construido con estilo muy revestido.
En el lugar, decenas de curiosos y simpatizantes de este partido esperaban con ansias las cifras que serían mostradas a través de las pantallas de la televisión a todo el país. Algunos portaban binchas y polos naranjas con los lemas: "Keiko presidenta", "Fuerza 2011", entre otros.
Cuando trate de ingresar al edificio por la zona de prensa, los agentes de seguridad no me dejaron pasar debido a que mi carnet de periodista estaba vencido. Frente a esta situación, decidí esperar en los exteriores donde habían colado grandes pantallas para observar ese gran acontecimiento.
Paseando por la acera, me encontré con un reportero gráfico del diario la Tercera de Chile a quien le hice algunas preguntas sobre estos comicios.
- ¿Qué opina sobre esta segunda vuelta electoral?
- Qué ha sido más polarizada que la del 2001 y la del 2006. Tu país esta dividido en dos frentes: entre los Humalistas y los fujimoristas. Aunque ésto es normal en una elección - me dice.
- ¿Qué es lo que le preocupa a Chile de esta elección? - le interpelo.
- Que el próximo presidente del Perú no respete la política de "las cuerdas separadas", es decir que no se separe el caso del diferendo marítimo de lo económico. Además, Chile ha estado muy expectante de este proceso porque hay grandes capitales de mí país aquí- me explica.
Luego de esta breve conversación, el periodista de aproximadamente 52 años recibe una llamada del jefe de comunicaciones de Fuerza 2011, quien le informa que sí puede entrar al auditorio para tomar fotos. Él se despide de mí con ese dejó que tienen todos los hombres que vienen del sur.
Faltando 20 minutos para que se difunda el flash informativo, Keiko Fujimori llega al Bolívar, en un auto negro. Ella baja de ese vehículo, cargando a una de sus hijas,
en compañía de su esposo quien hacía lo mismo con su otra pequeña. La también congresista estaba vestida con un sastre negro, la que la combinaba con una cartera del mismo color.
Minutos después de apreciar ese espectáculo, busqué una ubicación apropiada en los exteriores de dicho hotel en donde se había colocado grandes pantallas, que estaban contiguos a las vías de la avenida Colmena. Allí esperé, junto a decenas de personas, quienes iban concitándose en el lugar cada vez que se acercaba la hora cero.
A las 4:00 de la tarde, el ambiente enmudeció. - Flash... Flash... Flash electoral...- se escuchó y se vio por medio de la "caja boba" en el lugar. Todas las miradas apuntaban a las pantallas gigantes como si quisieran comérsela. Una voz que contaba de manera regresiva desde el 10 hasta el 1ganaba terreno. Su atronar ponía los pelos y nervios a flor de piel a cualquier persona. Para todos, allí esos segundos fueron eternos.
- Flash... Flash... Flash electoral- se oía nuevamente. Y, frente a cámaras, los conductores decían los resultados a boca de urna son:
- Ollanta Humala: 51,489%
- Keiko Fujimori: 48.511%.
Con esas cifras, la zona se enmudeció más de la que ya estaba. Y es que estos números, les cayó como si fuese un baladazo de agua fría a todos los simpatizantes del fujimorismo, quienes no emitían palabra alguna. Estaban petrificados. En cambio, algunos correligionarios de Ollanta Humala que pasaban por la vereda se miraban a los ojos sorprendidos y se abrazaban como si hubiesen colaborado con esa victoria.
Y, en ese preciso momento, premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa indicaba:
-"HA SIDO UNA DERROTA DEL FASCISMO, SE HA SALVADO LA DEMOCRACIA , LOS PERUANOS HAN ACTUADO CON RESPONSABILIDAD”.
Después de ver este panorama, decidí caminar desde la Plaza San Martín hasta la Plaza 2 de Mayo en donde decenas de simpatizantes del líder nacionalistas habían recibido esta noticia. Cuando transitaba por Colmena, observé que - como yo- iban hacia allá algunos padres de familia con niños en brazos. Durante mi recorrido por al menos 10 cuadras, leí en las paredes, en las veredas, en las pistas y hasta en los postes un cargamento de poesía que habían sido escritos con plumas venenosas durante este proceso electoral.
¡NUNCA MÁS! ¡NUNCA MÁS, FUJIMORI DEBE LLEGAR AL PODER!
¡KEIKO, NOSOTROS TE PAGAMOS TUS ESTUDIOS!
¡NO VOTEN POR LAS RATAS QUE SÓLO ENTRAN PARA ROBAR DINERO!
¡OLLANTA ES DIGNIDAD! ¡OLLANTA ES EL PERÚ!
Al llegar a esa histórica plaza, vi una verdadera fiesta electoral. Casi todas las personas bailaban a ritmo de bombos y platillos, extasiadas porque, posiblemente confiaban que con este nuevo presidente, sus vidas podían cambiar de rumbo. Éstos mismos repetían eufóricos la frase:
¡S-Í -S-E- P-U-D-O!... ¡S- Í-S-E -P-U-D-O!..¡S-Í -S-E -P-U-D-O!..
Esta frase electrizaba a niños, abuelos, padres y madres de familia, quienes allí se tomaban fotos vestidos con polos que tenían imágenes de Ollanta Humala, a lo que lo combinaban con chalinas, gorros, pulsera y binchas, alusivas al Partido nacionalista. De todo esto, lo más extraño fue ver a una perrita con la frente marcada con el símbolo de Gana Perú.
Con el paso de las horas, más cuidadnos de a pie se sumaban a la fiesta, lo que hizo que los gritos, a favor del presidente electo, invadieran el ambiente como si fuesen rugidos de león.
¡EL PERÚ UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡PERÚ, TE QUIERO POR ESO TE DEFIENDO!
¡EL MIEDO YA PASÓ, OLLANTA YA GANÓ!
A las 6: 00 de la tarde, ya parado sobre una gran baranda en la zona de prensa, apreciaba esa gran masa, constituida por al menos 1000 personas. Todas ellas bailaban y cantaban a ritmo de huayco, rock y salsa que eran interpretados por algunos artistas en un gran escenario, condicionado al lado de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y al frente de la estatua de ese monumento histórico.
En el lugar, un frío intenso golpeaba todo nuestro cuerpo y la humedad limeña penetraba hasta nuestros huesos."Ollanta llegará a aquí a las 8 de la noche, según su jefa de comunicaciones", se escuchó cuando una periodista de Panorama, programa de reportajes, le comentaba a su camarógrafo. Sin embargo, esa conjetura fue incierta pues dos horas más tarde aún no se sabía nada de él. Sólo se rumoreaba que ya había salido del hotel Los Delfines donde esperó por la tarde los resultados del flash, junto a su esposa.
Para las 10 de la noche, no había ningún rastro de la presencia de Ollanta Humala en el lugar, pero sí de representantes de algunas organizaciones políticas como Patria Roja y el Movimiento Nueva Izquierda, quienes - con banderas rojas en mano - fueron a felicitar a los representantes del partido Nacionalista por la victoria obtenida. Ellos intentaban acercase al estrado abriéndose paso entre la gente como si fuesen una columna roja de un sendero luminoso, la que de un momento a otro se mimetizó con el ambiente.
En vista de que el mandatario electo no llegaba, decidí regresar a mi casa, luego de un día muy laborioso. No obstante, a las 12 de la noche, lo vi a éste - a través de la televisión - hacer una entrada apoteósica, junto a Nadine Heredia, a la histórica Plaza 2 de Mayo como si fuese un Mesías o un iluminado. De este modo terminaba - para mí - las del elecciones presidenciales del 2011.
Sin embargo, dos semanas después, converse nuevamente con el analista político, César Campos, sobre estos comicios.
- ¿Cuál es la lectura que le deja estas elecciones? - le pregunto.
- La urgencia de una reforma del sistema político porque no puede ser posible que desde las del elecciones del 2001, pasando por la del 2006 y ahora por la del 2011 arribemos a la segunda vuelta tapándonos la nariz y teniendo un grueso sector de ciudadanos que queda descontento con los candidatos que pasan a la etapa del valotash - me dice.
- Entonces ¿Qué es lo que se debe hacer para mejorar nuestro sistema político? -lo interpelo.
- No permitir que existan tantos partidos políticos y concentrar la mayor cantidad personas representativas en 3 ó 4 organizaciones sólidas, lo que significa crear consensos en el país- me explica. “Es algo increíble que en el registros del Jurado Nacional de Elecciones, existan 22 partidos políticos actualmente. De los cuales 13 se inscribieron para postular en este proceso electoral", agrega al mostrar su indignación.
- ¿Qué significa que Ollanta Humala y Keiko Fujimori hayan pasado a la segunda vuelta? - le interrogo.
- Que los peruanos todavía añoran las experiencias autoritarias una muestra de ello, es que uno quiso dar dos golpes de Estado y la otra estuvo en un régimen dictatorial; lo que significa que no nos gusta la democracia. Ambos representan las pociones más extremas en el país- me asegura.
- ¿Por qué ganó Ollanta Humala? - le pregunto.
- Porque tubo una corrida hacia al centro y un gran apoyo por parte de Vargas Llosa y Alejandro Toledo, lo que le permitió adornase y así dejar la imagen de miedo que generaba en el país. Además, le ayudó mucho su propuesta de la lucha contra la corrupción.- me indica.
- Algunos especialistas dicen que el factor Vargas Llosa no influyo mucho en estas elecciones ¿Cuánto pesó para que Humala Tazo llegue al poder? - lo cuestiono.
- No mucho, pero sí colaboró en blanquear la imagen del líder nacionalista.
-¿Por qué perdió Keiko Fujimori? - le interpelo.
- Porque se equivocó más veces que su rival. Y una muestras para un botón, son las declaraciones garrafales de sus voceros políticos que le costó su candidatura - me señala." Otros factores fueron el tema de la violación a los Derechos Humanos y el caso de la esterilizaciones ", acota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario