miércoles, 24 de julio de 2013

Los conflictos sociales en el Perú: un breve repaso por la historia hasta la sociedad contemporánea


                                                                                                Fuente: La República 
En los últimos años, los conflictos sociales en el Perú  se han convertido en un problema    insostenible para los gobernantes, quienes  no han podido gestionar ni resolver esta compleja situación que, hasta el  momento, ha provocado decenas de muertos y heridos1, así como cuantiosas pérdidas económicas  en el sector privado y público. Estos problemas, por desgracia, sólo a inicios de este siglo, han aumentado en más del 300%  en todo territorio nacional (Luque, 2012: 37).
Tienen como principales actores en conflicto a las fuerzas de  la sociedad, del mercado y del Estado, quienes se enfrentan al percibir que sus  intereses están amenazados. Se caracterizan por ser extremadamente violentos y de larga duración; lo que muchas veces genera escenarios de riesgo para los derechos fundamentales de la persona humana. Se manifiestan en un contexto en que se privilegia el modelo de  crecimiento económico y no el de desarrollo social sostenible.
1 Entre enero del 2006 y septiembre del 2011 se registró un total de 540 conflictos sociales. Estos hechos dejaron 195 muertos y 2 mil 312 heridos (Defensoría del Pueblo).


Estos conflictos surgen por claras causas estructurales, marcadas por la dominación, la dependencia,  el subdesarrollo, la marginalidad y las asimetrías sociales, que  profundizan las  desigualdades entre los diferentes sectores de la población; además de dividir la sociedad y retrasar el ideal democrático del Estado.

 
Un breve repaso por la historia del Perú permite constatar que los conflictos sociales siempre fueron una situación constante en su estructura social. Sus orígenes se remontan hacia la colonia, periodo en que se impone un sistema de gobierno  estamental  que se caracterizó por explotar y marginar a las grandes mayorías, en beneficio de unos cuantos. "Por la  índole misma de la conquista, la herencia andina resultó marginada. Problema crucial que, desde el 16 de noviembre de 1532, constituye la causa fundamental de una crisis continuada y que está aún por resolverse" (Matos Mar, 1984:25).

 
Desde entonces,  los menos favorecidos, organizados en movimientos sociales,  han  luchado por cambiar esta  rígida estructura de gobierno, basada en la relación de dominación y subordinación. Durante el Virreinato y  la República, estas acciones han generado grandes conflictos de tipo políticos institucionales 2, entre el Perú oficial y el Perú marginado. Dichas medidas, también,  [...] buscaban

 
2  Son conflictos que se originan por demarcación jurisdiccional, legitimidad de procesos electorales, quiebre de la relación entre representantes y representados (Presidencia del Consejo de Ministros).


nacionalizar la sociedad peruana [...] y reivindicar los derechos  de la población indígena (Cotler, 1978:336).

 
Estas contradicciones se intensifican considerablemente en el siglo XX, luego de  que las grandes mayorías fuesen influidas por ideologías llegadas de Europa, como el anarquismo, el trotskismo,  el socialismo, el comunismo, entre otros. Estas doctrinas,  conocidas por condenar los regímenes clasistas y imperialistas, generaron grandes cambios en la rígida estructura social del Estado,  al ser tomadas como discurso de lucha por  Haya de la Torre, Mariátegui, Hugo Blanco y  Luis de la Puente Uceda; quienes creían que  era necesario realizarse una revolución social en el país.

 

Esta demanda popular se materialializó - no del todo -, en la década del 60,  durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado, quien, al llegar al poder, realiza algunas reformas sociales a favor de las grandes mayorías. Pero, en ese proceso, estas medidas fracasan porque generan una crisis política y económica en el país, lo que frustra  las pretensiones - de inclusión - del Perú marginado. Este hecho polariza la sociedad  y refuerza, en algunas organizaciones de izquierda,   la tesis de que la única forma de solucionar los problemas del país era tomando el poder, a través de  las armadas.
 
Esta idea alienada del marxismo, que condenaba el entonces status quo, desencadenó, en la década del 80 y parte del 90, el conflicto más sanguinario y violento ocurrido en toda la historia del país, entre el Perú oficial  y el Perú marginado. Esta guerra interna entre Sendero Luminoso y el Estado peruano [...] provocó la muerte de cerca de 70 mil personas, de los cuales  el  75% eran campesinos, como lo sostiene la   Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).  Este hecho da cuenta de la discriminación racial y clasista; [...] (Cotler, 2005: 42). En estos enfrentamientos, también participó el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru  (MRTA).
 
Finalizado este conflicto, la sociedad  se polarizó por las secuelas dejadas por la violencia política. Pero sobre todo, por  la exclusión social  y  la discriminación étnica - racial que, a pesar de haber sido adquiridas en la colonia, aún se hallaban en la organización social del  Estado. A este escenario crítico se sumaron, también, los grandes  actos de corrupción, cometidos por funcionarios y magistrados en las  instituciones públicas, durante el gobierno de Alberto Fujimori; así como la imposición de un modelo económico neoliberal, que generó grandes luchas sociales en el territorio.
 
De este modo, en este siglo XXI se heredó un país fraccionado,  debilitado en sus estructuras de intermediación política, con enormes pérdidas económicas [...] y en sus oportunidades, así como una extendida desconfianza interpersonal y hacia el Estado. Ciertamente, estas secuelas se sienten más vivamente en algunas zonas del país (Luque, 2012:9).
 
Este panorama, en los últimos años,  obligó a algunos presidentes a realizar ciertas reformas sociales y políticas en la estructura del Estado, para cambiar, de ese modo, ese contexto, y consolidar el sistema democrático. Sin embargo, estas medidas, que han generado una  percepción de cierto bienestar en el país, no han solucionado los problemas sociales de fondo -  como la marginalidad y el subdesarrollo -, debido a que, en ese proceso, no  se modificó el modelo de libre mercado, que privilegia el crecimiento económico y no el de desarrollo social sostenible.
 
Esta decisión, en los primeros años de este siglo, ha ocasionado una treintena de conflictos sociales en todo el territorio nacional, siendo las más constantes e intensas: las de tipo socioambiental.  Éstas se han ido incrementándose considerablemente,  con el paso de los años,  debido a que los actores económicos (Estado, empresa/ inversiones) pretenden ir más allá de la capacidad  que tiene la sociedad de controlar y regular sus actividades, en función del bien común (Jhon Ruggier) 3.
 
Este tipo de conflictos, según  la Defensoría del Pueblo, en el 2004 alcanzaba a 4 regiones del país,  en el 2005 pasaba a ser 7; el 2006, 12; durante el 2007, 15; en el 2008 alcanzó a 19 regiones; en el 2009 a 23 y en el 2010 aumentó a 24 regiones   (Luque ,2012:37). Durante esta primera década, los más críticos y recordados son: el "Arequipazo", ocurrido en Arequipa (2002); "Espinar", en Cuzco (2002); el caso "Ilave", en Puno (2004); el  "Moqueguazo", en Moquegua (2008); el "Baguazo"(2009), en Amazonas, entre otros.
 
 
3 De Echave, José (2009). "Bagua un punto de inflexión en el escenario social del Perú”. Amazonas Resiste. Lima, pp.23 - 28.


De todos ellos, este último fue el más grave porque provocó la muerte de 34 personas - 24 policías y 10 civiles -, cifra que representa, hasta el momento, el número más alto de fallecidos, en este siglo. Pero, sobre todo, porque mostró el verdadero rostro racista y autoritario del Estado peruano que, durante este conflicto,  violó los derechos fundamentales de los indígenas y no respetó los  dispositivos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionados con el derecho de consulta a las comunidades indígenas.
 
BIBLIOGRAFÍA
 

 

·                     COTLER, J. (1982). Clase, Estado y Nación en el Perú. IEP. Lima - Perú.

·                     DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2012). Informe defensorial    nº 156. Violencia en los conflictos sociales. Lima.

·                     DEFENSORÍA DEL PUEBLO (2005). Ante todo el diálogo. Defensoría del Pueblos y conflcitos sociales y políticos. Lima.

·                      ESPINOZA, O.(2009). "Más allá de Bagua ¿Qué quieren los pueblos de la amazonía peruana?" Coyuntura. Lima, número 25, pp.25 -17.

·                     MATOS MAR, J.(1984). Desborde popular y crisis del Estado. CONCYTEC.  Lima - Perú.

·                     MARIQUE GÁLVEZ, N."Democracia y Nación. La promesa pendiente". La democracia en el Perú: proceso histórico y agenda pendiente. Pp. 13- 58.

·                     MARIQUE GÁLVEZ, N.(2002). El tiempo del miedo. La violencia política en el Perú. 1980-1996.  Lima - Perú.

·                     PEASE, H.(2009) "Bagua o la precariedad de la apuesta democrática".Coyuntura. Lima, número 25, pp.5 -7.

·                     VINYAMATA, E. (2005). Conflictología. Editorial Ariel, S. A. Barcelona - España.

 

 

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