sábado, 30 de octubre de 2010

CARLOS ROBERTO DELGADO COVETAR
“Ser un diplomático de la comida peruana en el mundo, es la meta más grande de todo cocinero”


EL chef de 24 años, Carlos Delgado, acaba de ganar el concurso de la III feria gastronómica internacional de Lima, “Mistura”:”Cocinero Joven 2010” y el próximo año quiere repetir el plato. De niño no le gustaba coger las ollas ni los cuchillos, pero desde los 15 años supo que quería ser un cocinero  internacional. Por ahora, radica en Miami con sus dos hijos y su esposa.

¿Qué significa, para ti,  ganar el premio:” Cocinero de Plata”?

Mucho. Por qué detrás de este logro hay gran esfuerzo y sacrificio, que hice para  participar en este  concurso. Como venir desde  Miami hasta el Perú. Por eso me siento muy orgullo. En verdad, me costo mucho llegar hasta esta nivel. (Suspira)

¿En que te has inspirado para cocinar el plato que gano en Mistura?

En la diversidad de comidas exquisitas que se pueden hacer con la quinua.  No se la debe desvalorarla en la cocina peruana, si no valorar. Al prepararla, quise demostrarles a todos que es un producto que no debe faltar en sus casas.

Nos podrías explicar ¿Cuál  es el plato que ganó el concurso?

Es una degustación de quinua. Empieza por un rol de quinua-chaufa que esta envuelto en un rol de nory con camarón crocante y una palta rellena de causa con tabula de quinua. A ello, le agregue un rocoto  relleno de  quinoto.

Cuando ganaste, el jurado te pidió  que seas uno de los diplomático de la comida peruana ¿Qué responsabilidad es eso?

Es  mucha. Pero, ser un diplomático de la comida peruana en el mundo es la meta más grande de todo cocinero. Por qué nuestra gastronomía es la mejor del planeta.

¿Crees que la comida peruana esta revolucionado nuestra forma de pensar?

Creo que si. Pero de no hacerlo ahora, lo hará después. Cuando se produzca este fenómeno, todos nosotros nos  beneficiados. En especial,  los productores y campesinos.

¿Qué significa la cocina para ti?

Es una forma de sobre vivencia que me permite  conquistar los estomagaos de todas  las personas. Antes, Cuando era niño, la cocina no me gustaba, pero ahora es mi gran pasión. 

“…No importan los recursos. Si tiene algo en la mente, hazlo con mucha pasión y amor. Y les digo que el cielo solo es el límite…”

¿Qué tan importante es la creativiada en la cocina?

Es primordial. La creatividad es todo en la cocina. En caso que tengas proyectos a futuro, lo puedes hacer. Solo la creatividad te permite  realizar muchas cosas en la vida.

¿Qué le dirías a millones de jóvenes que estudian gastronomía y que quieren seguir tus pasos?

Que no importa los recursos, no importa lo lejos que este, no importa donde estés. Si tiene algo en la mente, lo único  que tienes que  hacer es realizarlo con mucha pasión y mucho amor. Y les digo que el cielo es el límite.

Tu llegaste desde Miami al concurso ¿No podrías contar un poco de esta aventura?

Yo resido en Miami, desde los 12 años y llegue aquí para concursar. Vine desde allá a fin de participar en este certamen tanto en la semifinal como en la final. Al venir, hice un gran esfuerzo porque tuve que pagara mi pasaje.

  ¿Cómo fueron tus inicios en la  gastronomía?

Muchos tropiezos, muchos cortes y muchas quemaduras.
¿Nos podrías contara una anécdota?

La anécdota más grande fue lo que me sucedió hoy, tenia casi todo listo para presentar el plato al jurado  y  de pronto se prendió el fuego en la cocina. Y al momento de apagarlo con el extintor,  se me fregó todo. (Risas)

Pero lo resaltante de ese acto, fue que supiste sobrellevarlo ¿Cómo así?

 Bueno tienes que tener mucha fe en ti y en Dios. Si Dios te ayuda, no necesitas más. Solo debes levantarte y hacerlo, no hay obstáculo que te pueda detener.

¿Cuál es tu plato favorito?

“El chupe”, “el lomo saltado”, “el ají de gallina” y toda la comida en general.

¿A quien le dedicas este premio?

Para mi esposa, mis hijos, mí familia, para Dios y para el Perú. (Risas)… Y para mí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario