En los últimos años, durante el desarrollo de los conflictos sociales en el Perú, los medios de comunicación han sido muy cuestionados y criticados - por muchos académicos - debido a que realizan una cobertura periodística sobre estos fenómenos estructurales, igual que cualquier otro hecho noticioso, sin considerar que están frente a un desacuerdo que gira en torno a intereses políticos, económicos, socimabientales y de identidad.
Estas prácticas mediáticas, en muchas ocasiones, han provocado que cambie la dinámica de los conflictos, "acelerándolos, desacelerándolos, clarificándolos o redefiniéndolos " (Strohm, 1999: 60). Estos medios, en ese proceso, influidos por su línea ideológica y empresarial, han construido y puesto en el espacio público diferentes discursos sobre los conflictos sociales, el Estado de Derecho, el Desarrollo económico, la Ecología y el Derecho de participación política.
Intervienen de una forma "similar a las que realizan los mediadores y los facilitadores y, por tanto, son parte del conflicto" (Botes, 1998: 46). Además, al abordar estos temas, instalan significados dominantes en la sociedad que pueden estar a favor o en contra de uno de los actores en conflicto. De este modo influyen en el rumbo y en el ciclo de vida de esta crisis social […]
[...] En conclusión: “Los conflictos sociales se ganan en los medios de comunicación”
No hay comentarios:
Publicar un comentario